Noraelena's Blog











{octubre 4, 2010}   ¿Qué es una cuenta POP3?

Qué es el protocolo POP3?

Posted: Octubre 6, 2010 by felipecvasquez in undestar


Definición de el protocolo POP3

El protocolo POP (Protocolo de oficina de correos), como su nombre lo indica, permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto (servidor POP). Es necesario para las personas que no están permanentemente conectadas a Internet, ya que así pueden consultar sus correos electrónicos recibidos sin que ellos estén conectados.

Existen dos versiones principales de este protocolo, POP2 y POP3, a los que se le asignan los puertos 109 y 110 respectivamente, y que funcionan utilizando comandos de texto radicalmente diferentes.

Al igual que con el protocolo SMTP, el protocolo POP (POP2 y POP3) funciona con comandos de texto enviados al servidor POP. Cada uno de estos comandos enviados por el cliente (validados por la cadena CR/LF) está compuesto por una palabra clave, posiblemente acompañada por uno o varios argumentos, y está seguido por una respuesta del servidor POP compuesta por un número y un mensaje descriptivo.

A continuación se brinda un resumen de los principales comandos POP2:

Comandos POP2
Comando Descripción
HELLO Identificación que utiliza la dirección IP del equipo remitente
FOLDER Nombre de la bandeja de entrada que se va a consultar
READ Número del mensaje que se va a leer
RETRIEVE Número del mensaje que se va a recoger
SAVE Número del mensaje que se va a guardar
DELETE Número del mensaje que se va a eliminar
QUIT Salida del servidor POP2

A continuación se brinda un resumen de los principales comandos POP3:

Comandos POP3
Comando Descripción
USER identification Este comando permite la autenticación. Debe estar seguido del nombre de usuario, es decir, una cadena de caracteres que identifique al usuario en el servidor. El comando USER debe preceder al comando PASS.
PASS password El comando PASS permite especificar la contraseña del usuario cuyo nombre ha sido especificado por un comando USER previo.
STAT Información acerca de los mensajes del servidor
RETR Número del mensaje que se va a recoger
DELE Número del mensaje que se va a eliminar
LIST [msg] Número del mensaje que se va a mostrar
NOOP Permite mantener la conexión abierta en caso de inactividad
TOP <messageID> <n> Comando que muestra n líneas del mensaje, cuyo número se da en el argumento. En el caso de una respuesta positiva del servidor, éste enviará de vuelta los encabezados del mensaje, después una línea en blanco y finalmente las primeras n líneas del mensaje.
UIDL [msg] Solicitud al servidor para que envíe una línea que contenga información sobre el mensaje que eventualmente se dará en el argumento. Esta línea contiene una cadena de caracteres denominada unique identifier listing (lista de identificadores únicos) que permite identificar de manera única el mensaje en el servidor, independientemente de la sesión. El argumento opcional es un número relacionado con un mensaje existente en el servidor POP, es decir, un mensaje que no se ha borrado.
QUIT El comando QUIT solicita la salida del servidor POP3. Lleva a la eliminación de todos los mensajes marcados como eliminados y envía el estado de esta acción.

Por lo tanto, el protocolo POP3 administra la autenticación utilizando el nombre de usuario y la contraseña. Sin embargo, esto no es seguro, ya que las contraseñas, al igual que los correos electrónicos, circulan por la red como texto sin codificar (de manera no cifrada). En realidad, según RFC 1939, es posible cifrar la contraseña utilizando un algoritmo MD5 y beneficiarse de una autenticación segura. Sin embargo, debido a que este comando es opcional, pocos servidores lo implementan. Además, el protocolo POP3 bloquea las bandejas de entrada durante el acceso, lo que significa que es imposible que dos usuarios accedan de manera simultánea a la misma bandeja de entrada.

De la misma manera que es posible enviar un correo electrónico utilizando telnet, también es posible acceder al correo entrante utilizando un simple telnet por el puerto del servidor POP (110 de manera predeterminada)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: